Solicitud de la Beca Issfam para hijos de militares
El Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Mexicana (Issfam) es una institución que depende del Poder Ejecutivo. La misma se encarga de organizar, gestionar y poner en práctica las actividades derivadas de la jubilación, pensiones, prestaciones sociales, de sanidad y económicas de los militares en México. En resumidas cuentas, este organismo brinda todo lo relacionado a la seguridad social de los efectivos de seguridad y de sus familias. En ese sentido, los hijos de los militares tienen la opción de solicitar la Beca Issfam.
La beca de la institución se otorgan a todos los hijos de los militares activos o jubilados que estén en la nómina de México. Para ello, el interesado debe cumplir con ciertas características y requisitos. La ayuda es un incentivo económico que tiene como objetivo apoyar a los postulantes en la continuidad de sus estudios. Para conocer más sobre el proceso, aquí vamos a explicarte todas las características de la beca.
¿Quién puede solicitar la Beca Issfam?
La Beca del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Mexicana (Issfam) es un beneficio económico, como antes se mencionó. Está dirigido directamente a los hijos de los militares activos o jubilados. La idea es incentivar a los niños y jóvenes a continuar con sus estudios. La ayuda aplica para todos los hijos de los efectivos de seguridad. Es decir, desde los que están en educación primaria hasta la universidad.
La solicitud de la beca dependerá de la jerarquía del militar, si es activo o jubilado y el nivel de educación del beneficiario. Se establece de la siguiente forma:
- Los hijos de los militares del Ejército y fuerzas aéreas activos, que posean los rangos desde soldados hasta los sargento primero, pueden pedir el beneficio en grados de primaria y secundaria.
- Los hijos de los militares del Ejército y fuerzas aéreas retirados, que ostenten las jerarquías desde soldado hasta general de división, pueden solicitar la beca desde la primaria hasta la universidad.
- Los hijos de los militares de la Armada en situación de activo, que tengan los rangos desde Marinero hasta Primer Maestre, pueden pedir la beca para los grados de primaria y secundaria.
- Los hijos de los militares de la Armada en situación de retiro, que tengan los rangos desde marinero hasta almirante, pueden pedir la beca desde la primaria hasta los estudios de educación superior.
¿Cuáles son los requisitos para pedir el beneficio?
Para solicitar la beca Issfam es necesario cumplir con ciertos requisitos. En ese sentido, se cumple con los siguientes aspectos:
- Hijo de militar activo o retirado de cualquier componente de las Fuerzas Armadas.
- Tener un promedio académico de 8.5 puntos.
- Tener la edad correspondiente para cursar el grado educativo por el cual solicita la beca.
- Primaria: Máximo 15 años.
- Secundaria: Máximo 18 años.
- Preparatoria: Máximo 21 años.
- Universidad: Máximo 25 años.
¿Cuáles son los documentos que se necesitan para pedir la beca Issfam?
Si cumples con todos los requisitos establecidos para la solicitud de la beca, es necesario que reúnas y consignas todos estos documentos:
- Constancia de solicitud en línea. Esta debe estar firmada por ambos padres y el postulante.
- Comprobante de la afiliación del postulante al Issfam que esté vigente. El documento debe estar impreso por ambas caras, ampliado a media carta y en una sola hoja.
- Una copia ampliada a tamaño carta de la Clave Única de Registro de Población (Curp) del postulante.
- Constancia de inscripción en la institución educativa. La misma debe estar emitida por el centro de educación firmada y sellada por las autoridades escolares.
- Boleta de la notas académicas del último año escolar terminado. La misma debe estar emitida por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
- Cuenta de banco a nombre de alguno de los padres que posea clave interbancaria con una vigencia superior a los tres meses.
- Certificación para votar. Este documento debe estar ampliado a media carta por ambos lados en una sola hoja. Debe estar firmado por el padre o madre titular de la cuenta bancaria anterior designada para recibir el beneficio.
Pasos para la solicitud de la beca
Tras completar todo el proceso pasado, es decir, que cumple con los requisitos mencionados y reúne la documentación especificada, es momento de hacer la solicitud. Para ello, el interesado debe estar las pendiente de las pautas de la convocatoria. En ella se establecerán los pasos a seguir, así como las fechas de los resultados. Sigue cada una de las siguientes indicaciones para cumplir con el proceso:
Paso uno: Entra a la página web del Issfam
Este trámite es 100% eso significa que necesitarás una computadora. Para ello, puede usar el navegador de tu preferencia, sin embargo, la recomendación es hacer el trámite desde el Mozila Firefox. Al acceder al navegador, entra en la página web del Issfam, específicamente en la sección de becas. Para ingresar, también puedes hacer clic aquí.
Ve a la parte inferior de la pantalla y selecciona sobre trámite en línea. Allí encontrarás una serie de opciones: solicitar por primera vez, renovar, corregir, consultar y más. Para los efectos de este tutorial, haremos clic en la primera sección tal y como se muestra en la primera foto.
Paso dos: Completa el formulario
De inmediato se mostrará un formulario. El interesado debe completar toda la información que solicita el mismo. Estos pedirá datos personales, económicos, académicos y demás. Es de suma importancia tener cuidado al incluir los dígitos que corresponden a la Clave Bancaria Estandarizada (Clabe).
Ten presente que después de completar el proceso, tan solo tendrás 48 horas para hacer alguna modificación o corrección.
Paso tres: Imprimir y consignar el comprobante
Tras completar la información del formulario, el interesado debe descargar el comprobante que emite la página e imprimir el documento. Guarda el número solicitud para hacer el seguimiento de la beca posteriormente.
La solicitud debe estar correctamente impresa y firmada. Posteriormente, se deben consignar los documentos mencionados previamente y adjuntarlos en una carpeta. Si estás en la Ciudad de México, se debe entregar todo en la siguiente dirección:
Dirección de Prestaciones Económicas. Subdirección de Seguros y Trámites de Prestaciones. Departamento de Pagas y Ayudas de Def. y Becas. Av. Industria Militar 1053. Col. Lomas de Sotelo. Delegación Miguel Hidalgo. C.P. 11200, Ciudad de México.
Paso cuatro: Haz seguimiento a la beca
Por último, ya solo queda esperar los resultados de la beca. En ese caso, en la misma página del Issfam se habilitó una opción para que el interesado consulte el estatus de la solicitud. Llegar allí es muy sencillo, tan solo se debe hacer lo indicado en el primer paso o, simplemente, presionar sobre este enlace.
Consultar es muy sencillo, solo se debe introducir año del trámite, la Curp del interesado y la clave de seguridad Captcha que indica la plataforma.
¿Cuál es el monto a recibir por la beca Issfam?
Si el interesado llegase a ser beneficiado, recibiría un único pago por una transferencia Electrónica (SPEI) directamente al número de Clave Bancaria Estandarizada (Clabe). El monto a recibir es de cinco mil pesos por cada hijo de militar beneficiado. El total se recibe, generalmente, a las dos semanas de publicarse los resultados.
Si, por casualidad, el dígito de la Clabe se suscribió incorrectamente y al momento de transferir se rechaza el pago por este dato, se debe tener en cuenta que la beca sera rechazada. Esto, porque no existe forma de corregir la información ni modificarla a estas alturas. De allí, parte la responsabilidad de suscribir cada información correctamente y corroborar que es verídica. De esta forma, se evitará tener inconvenientes posteriormente.