Modelo de carta de renuncia voluntaria en PDF

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carta de renuncia

Una carta de renuncia es un documento con el que un trabajador manifiesta la culminación de la relación laboral con una empresa. A través de ese texto, se encarga de formalizar la acción y explicar -si considera necesario- las causas que lo llevaron a tomar esa decisión. Se debe entregar al jefe directo o encargado de Recursos Humanos para poder dejar tu puesto trabajo.

Es posible que, cuando se nos contrata en un empresa, pensemos que será un empleo duradero. Sin embargo, en el trayecto, podríamos fijarnos que no es lo que esperabamos o tal vez llegue una mejor oportunidad laboral. Entonces, nos vemos obligados a renunciar.

Descarga el ejemplo del modelo de la carta de renuncia:

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¿Cómo hacer una carta de renuncia?

trámite

Este documento deja una buena imagen del trabajador; pues, no se iría de la empresa de forma repentina. Además, según sea el caso, podría dejar la puerta abierta para que retomes tu empleo, si así lo deseas más adelante. En México u otro país, el procedimiento es similar.

Para hacer la carta, lo primero que debes colocar es el lugar y la fecha. También mencionar a la persona que va dirigida; tu jefe o la persona encargada del proceso de contratación, también conocida como gerente de Recursos Humanos. Luego, debes expresar el motivo de tu renuncia. En este caso, podrías exponer tu situación a detalle.

Muchas veces, los motivos que llevan a tomar la decisión de una renuncia, se tratan de poca remuneración, horarios que no convienen o que no se cumplen las leyes, por mencionar algunos.

En esta carta, también podrías detallar el periodo de la contratación; es decir, desde cuánto estás contratado o el tiempo que tienes en la empresa. Además, podrías hacer mención a la fecha en la que piensas retirarte. Este último proceso es llamado «preaviso«, el cual podrías utilizar en caso de que así lo quieras.

El preaviso consiste en entregar la carta de renuncia con cierto tiempo de antelación para tener a la empresa con el conocimiento de que trabajarás hasta una determinada fecha. Generalmente, son 15 o 30 días que previamente das para que la directiva pueda buscar a otra persona para que ocupe la vacante que dejarás.

Las cartas de renuncia son fáciles de realizar. No necesitan la presencia o asesoría de un abogado, salvo que haya algún problema legal con el proceso.

¿Qué puedo escribir en una carta de renuncia?

documentos

Además de dejar claro el motivo que te llevó a renunciar, bien sea por inconformidad o motivos personales, también podrías agradecer. Es la oportunidad perfecta para manifestar todo el aprendizaje que te ha dejado trabajar en la empresa. Ello, te ha ayudado a crecer profesionalmente y sin duda es razón de gratitud.

De la misma manera, se puede manifestar -de ser así- que durante el tiempo en el que estuviste contratado nunca hubo retardo en los pagos, que no te adeudan nada, incluso que no sufriste ningún tipo de riesgos.

En algunos casos, se da por aceptada la cantidad de liquidación que podrías calcular según las leyes de trabajo o estatutos de la empresa, detallando el número exacto a devengar. Con eso dejarías claro, cuánto debes recibir. Algunas veces, esta cantidad podría ser conversada y confirmada previamente con los jefes. Como es sabido, dependerá -en algunos casos- del cargo, el tiempo de contratación y otros factores que se consideren.

 

Consejos para presentarla

acuerdo carta

  • Cerciórate de haber pensando con detenimiento tu decisión de renunciar. Una vez que entregues la carta, comenzarán a buscarte reemplazo.
  • Entrégala a tus superiores: jefe directo o encargado de Recursos Humanos.
  • Cuando vayas a presentar tu carta de renuncia, ten dos copias. Una para dejarla en la empresa como tu exposición de motivos formal y otra que te quede como evidencia del documento entregado. Asegúrate de que te la firmen y sellen como recibido.
  • Si tu renuncia se debe a condiciones salariales, podrías conversarlo con tus jefes. De pronto, llegan a acuerdo que te beneficie y no se hará necesaria la culminación de la relación laboral.
  • Si tu decisión de renunciar se debe a problemas en las relaciones interpersonales con tus compañeros, asegúrate de conversarlo con tu jefe. Podrías plantear un cambio de departamento u oficina.
  • Solo se considera renuncia voluntaria, aquella que es decidida por el empleado. Tomando en cuenta sus criterios para realizarla, personales, de inconformidad con el trabajo u otras oportunidades de empleo. Si es la empresa que te exije renunciar sin motivos, estaríamos hablando de un despido injustificado.
  • Una de las desventajas de no entregar la carta de renuncia es que podría verse afectada el cobro de la liquidación. Tu jefe podría tener acciones en tu contra.
  • Si la presentas con todos los detalles, incluso con el tiempo estipulado, no tendrás inconveniente alguno para disfrutar del pago que te corresponde por el tiempo trabajado.
  • Dejar buenas relaciones en la empresa, te brindará el beneficio de tener una referencia laboral, en caso de que lo necesites en otra institución.
  • La renuncia debe ser presentada personalmente. No pueden haber terceras personas en el proceso, salvo que haya un procedimiento legal que lo amerite.
  • No importa el motivo de tu renuncia. Así estés muy molesto o inconforme, el texto debe ser redacto de la mejor manera, con educación, respeto y coherencia.
  • Ten precaución con todo el proceso, así evitarás malos entendidos y, si por alguna razón, piensas regresar a la empresa, por cualquier motivo, tengas buenas relaciones. Recuerda que la vida da muchas vueltas y no sabemos que nos depare el futuro.

Esperamos haber podido ayudarte con esta información. Si estás pensando en renunciar, solo recomendamos que manejes la situación de la mejor manera. La paciencia, el respeto y la información son claves en el procedimiento.

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