Tecnica para aplicar la vacuna bcg

Lugar de administración de la vacuna bcg

La vacuna Bacillus Calmette-Guérin (BCG) es una vacuna que se utiliza principalmente contra la tuberculosis (TB)[4]. Lleva el nombre de sus inventores, Albert Calmette y Camille Guérin[5][6] En los países en los que la TB o la lepra son comunes, se recomienda una dosis en los bebés sanos tan pronto como sea posible después del nacimiento[4] En las zonas en las que la TB no es común, sólo se suele inmunizar a los niños con alto riesgo, mientras que los casos sospechosos de TB se someten a pruebas individuales y se tratan. [Los adultos que no tienen tuberculosis y que no han sido vacunados previamente pero que están expuestos con frecuencia también pueden ser inmunizados[4]. La BCG también tiene cierta eficacia contra la infección por úlcera de Buruli y otras infecciones por micobacterias no tuberculosas[4]. Además, a veces se utiliza como parte del tratamiento del cáncer de vejiga[7][8].
Las tasas de protección contra la infección de tuberculosis varían mucho y la protección dura hasta veinte años[4] Entre los niños evita que se infecten alrededor del 20% y entre los que se infectan protege a la mitad de desarrollar la enfermedad[9] La vacuna se administra mediante una inyección en la piel[4] No hay pruebas de que las dosis adicionales sean beneficiosas[4].

Vacuna bcg cicatriz

El valor de la vacunación con BCG en niños en edad escolar en el Reino Unido para la prevención de la tuberculosis ha sido suficientemente demostrado1-4 y actualmente es una práctica clínica rutinaria. El método de administración utilizado actualmente es el método intradérmico. Este método es barato y fiable, pero requiere formación y habilidad y muchos niños lo ven con miedo y ansiedad. El dispositivo de multipunción que utiliza una pistola reutilizable con cabezal desechable con 18 agujas (Bignal Surgical Instruments, Reino Unido) es fácil de usar, requiere poca formación y habilidad, es menos doloroso y, por tanto, es más aceptable para los niños. Este método ha sido validado y se ha comprobado que produce resultados aceptables y reproducibles en niños pequeños5 y ha sido recomendado por el Departamento de Salud para los lactantes y los niños muy pequeños.6 Se utiliza ampliamente en los lactantes para la BCG neonatal, mientras que la prueba de Heaf con este dispositivo es aceptable para los niños mayores. En estudios anteriores con el dispositivo de multipunción se ha encontrado sistemáticamente que su eficacia es inferior al método de administración intradérmica, según la conversión de la prueba de la tuberculina.7-10

Fotos de las etapas de cicatrización de la vacuna bcg

Datos clave de la vacunaEsta vacuna ofrece protección contra la infección por tuberculosis (TB). Tiene una eficacia del 70-80% contra las formas más graves de tuberculosis, como la meningitis tuberculosa. Sin embargo, es menos eficaz para prevenir la forma de tuberculosis que afecta a los pulmones.
La vacuna BCG contiene bacterias vivas que han sido debilitadas (atenuadas), de modo que estimulan el sistema inmunitario pero no causan la enfermedad en personas sanas. Sin embargo, la vacuna no debe administrarse a personas clínicamente inmunodeprimidas (debido a un tratamiento farmacológico o a una enfermedad subyacente). Esto se debe a que la cepa de la vacuna podría replicarse demasiado y causar una infección grave. Esto incluye a los bebés cuyas madres han recibido tratamiento inmunosupresor durante el embarazo o la lactancia. Para obtener más información, consulte la actualización de la seguridad de los medicamentos de la MHRA (abril de 2016) .
Desde agosto de 2018, el Reino Unido utiliza la vacuna BCG fabricada en Dinamarca por AJ Vaccines (véase el folleto de información para el paciente ). Antes de esto, el Reino Unido utilizaba una vacuna BCG alternativa fabricada por InterVax.

Vacuna bcg para el recién nacido

La vacuna BCG se utiliza para ayudar a prevenir la tuberculosis (TB) en adultos y niños que nunca han padecido esta enfermedad y dan negativo en las pruebas de tuberculosis. La vacuna BCG se recomienda si se convive o se tiene contacto estrecho con alguien infectado de tuberculosis.
La vacuna BCG no se administra con aguja y jeringa, como la mayoría de las otras vacunas. En su lugar, la vacuna BCG es un líquido que se coloca directamente en la piel de la parte superior del brazo. A continuación, se utiliza un dispositivo de agujas con múltiples puntas para pinchar la piel a través del líquido y administrar la vacuna en las capas superficiales de la piel. Estos pinchazos no son profundos, pero causarán un poco de dolor y una pequeña hemorragia.
Entre 10 y 14 días después de recibir esta vacuna, debería ver pequeños bultos rojos en la piel donde se colocaron la vacuna y el dispositivo de aguja. Esta zona roja aumentará gradualmente de tamaño al cabo de 4 a 6 semanas, y luego se escamará y desaparecerá. Al cabo de 6 meses, lo más probable es que la cicatriz sea mínima o nula.
La vacuna BCG contiene una forma viva de la bacteria de la tuberculosis, que puede «desprenderse» del lugar de la inyección. Esto significa que durante un breve periodo de tiempo después de recibir la vacuna, su llaga de vacunación será contagiosa y podría propagar la bacteria a cualquier cosa o persona que la toque.