VERIFICADO 2018 | Emmanuel Ameth Noticias

Especialistas y periodistas avalan a Verificado: efectivamente Anaya y Meade mintieron


Al esfuerzo periodístico conjunto de cerca de 70 medios de comunicación se han unido especialistas para revelar si es que hubo un error por parte de Verificado 2018; pese a las protestas de Anaya y Meade, sus datos siguen siendo falsos.

Especialistas y periodistas avalan a Verificado: efectivamente Anaya y Meade mintieron

2,178 vistas

Abril 25, 2018 13:23 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
VERIFICADO 2018 › Emmanuel Ameth Noticias

De todas las verificaciones hechas con motivo del debate presidencial del 22 de abril, sin duda la referida a los índices de seguridad en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México ha sido la más polémica. Los candidatos Ricardo Anaya y José Antonio Meade enviaron a Verificado 2018 comentarios al trabajo que publicamos al respecto.

Las frases que revisamos con respecto a los índices de seguridad en la Ciudad de México durante 2000-2005 fueron:

·’Es falso que cuando fue jefe de gobierno estuviera la seguridad, por cada 100 casos en el país, los secuestros crecieron 88%, él va a decir que no es cierto, que son los números de la ‘mafia del poder’, entonces ¿por qué salió medio millón de personas a manifestarse contra la inseguridad cuando él era el jefe de gobierno?’: Ricardo Anaya

·’Cuatro de cada 10 robos de vehículo en el país era en la ciudad, 4 de cada 10 secuestros eran en la ciudad, tú gestión en la ciudad fue un desastre, las familias estaban inseguras’: José Antonio Meade

·’Nada más aclarar, que cuando fui jefe de gobierno se redujo el delito de secuestro en 38%, mientras a nivel nacional en el gobierno del PAN creció 3 veces y a las pruebas me remito’: Andrés Manuel López Obrador

·’Reduje la incidencia delictiva y existen los datos oficiales que respaldan mi dicho. Bajó en el tiempo que fui jefe de gobierno el robo de vehículo con violencia y bajó también el delito de homicidio en el tiempo que fui, voy a dar un dato: en el último año de mi gobierno, 2005, 684 homicidios, el año pasado en la Ciudad de México, 1084 homicidios y si comparamos lo que ha sucedido a nivel nacional desde luego que fue exitosa nuestra experiencia’: Andrés Manuel López Obrador

Aclaración
1.- En el caso de Ricardo Anaya, como ya se publicó, lo que hubo fue una diferencia metodológica. La verificación originalmente publicada se sostiene: bajaron los secuestros.

Anaya se refirió a un tema distinto, según se aclaró después del debate: explicó que, sobre el total nacional, las averiguaciones previas por secuestro en la Ciudad de México, entre el año 2000 y 2004, pasaron de representar casi un 25% del total nacional a un 44%. En esto se basó para decir que habían aumentado un 88%.

En efecto, este número es correcto.

El debate, en realidad, es sobre la pertinencia de la comparación hecha por Anaya. Los especialistas en estadística consultados por Verificado 2018 han objetado esta forma de comparar los números.

Patricio Solís, profesor investigador del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México, dijo que el uso que dio Anaya a los números es ’engañoso’ y ’no sirve’. Denunciar el crecimiento del 88% no refleja, necesariamente, un problema local. ’Puede deberse a diversos factores, entre ellos, un crecimiento de la cifra negra o una mayor reducción en el resto del país, o incluso un cambio en el peso demográfico del DF en el conjunto nacional. Anaya optó por utilizar la medida de distribución, tal vez porque esto le permitía afirmar que los secuestros crecieron 88% utilizando un ‘dato verdadero’ pero engañoso e inapropiado’.

El indicador para medir el comportamiento del delito de secuestro en una localidad y periodo de tiempo determinados es la tasa por cada 100 mil habitantes, lo que utilizó Verificado 2018 para analizar si, como afirmó Anaya durante el primer debate presidencial, el número de secuestros había incrementado. Como se publicó desde un inicio, de acuerdo con los datos oficiales disponibles, los secuestros en la Ciudad de México decrecieron en el periodo 2000-2005.

El equipo de Anaya ha dicho que sostienen sus números y que sí hay pruebas de que ’López Obrador falló en su estrategia contra la delincuencia’.

También solicitaron incluir que ’no consideramos que Verificado haya mentido. Ellos ya han publicado que utilizamos números verdaderos. Sólo tuvimos una diferencia sobre cómo leer esos números, pero en cualquier caso, el esfuerzo de verificación que se está haciendo es valioso para una participación mejor informada frente al proceso electoral’.


2.- A su vez, el candidato José Antonio Meade también envió una precisión.
De acuerdo a su correo, Verificado 2018 se equivoca al decir que Meade dio datos inexactos de robo de vehículos.

Verificado 2018 analizó los datos 2000-2005, los años del periodo completo en que Andrés Manuel López Obrador fungió como jefe de gobierno en la Ciudad de México, y concluyó que hubo 883 mil 411 robos en todo el país, de los cuales 208 mil 916 se registraron en la capital, es decir 24%.

El equipo de Meade precisó que su candidato sólo se refería a los últimos 12 meses del gobierno de López Obrador y a robo con violencia. En ese caso, los datos ofrecidos por el candidato son correctos: en esos 12 meses en México se registraron 28 mil 428 carpetas de investigación por este delito y el 43.1%, es decir 12 mil 254, ocurrieron en la capital.

Sin embargo, en su participación en el debate, Meade no precisó que únicamente se refería a los últimos 12 meses de gobierno sino que se refirió a la gestión de López Obrador en general (’tu gestión en la ciudad fue un desastre’). Por esa razón, la verificación hecha por nuestro equipo se sostiene.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.